jueves, 30 de abril de 2009

AstraZéneca presenta una sNDA para Seroquel XR para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada

AstraZéneca presenta una sNDA para Seroquel XR para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada – una primicia para la clase de los antipsicóticos atípicos

AstraZéneca presenta una solicitud complementaria nueva (sNDA, en su siglas en inglés) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para Seroquel XR (fumarato de quetiapina) comprimidos de liberación prolongada para pedir la aprobación para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), incluido el mantenimiento del efecto ansiolítico. Esta es la primera vez que se solicita aprobación para el uso de un antipsicótico atípico en el TAG.

La solicitud se basa en un sólido programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 3.000 pacientes. Esta semana, durante la 161ª Reunión Anual de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) en Washington, D.C., se presentaron los datos de dos de los estudios (Estudios 9 y 12) que apoyan la solicitud. En los datos presentados, se observaron mejorías de los síntomas significativamente mayores en los pacientes tratados con SEROQUEL XR en comparación con los tratados con placebo, en el tratamiento a corto plazo y de mantenimiento, con una seguridad y tolerabilidad coherentes con el perfil de seguridad conocido de la quetiapina.

El TAG, que afecta a aproximadamente 6,8 millones de adultos en Estados Unidos, se caracteriza por una ansiedad persistente, preocupación exagerada y tensión nerviosa. El TAG se diagnostsica cuando una persona se preocupa en exceso por los problemas diarios durante un mínimo de seis meses. Existen varias clases de medicamentos que han demostrado su eficacia en el tratamiento del TAG. El tratamiento incluye típicamente inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN); sin embargo, aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes no alcanzan una respuesta adecuada con el tratamiento a corto plazo. Para el alivio rápido de los síntomas de ansiedad pueden usarse benzodiazepinas, que habitualmente se prescriben como medicamentos para el control de la ansiedad, pero el uso a largo plazo de estos agentes no está recomendado de forma general.

La solicitud para el TAG está basada en cuatro estudios de eficacia y seguridad de fase III. En tres estudios a corto plazo, multicéntricos, a doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo (Estudios 9, 10 y 11) se compararon la seguridad y eficacia de SEROQUEL XR a dosis de 50 mg, 150 mg y 300 mg frente a placebo durante ocho semanas en pacientes ambulatorios diagnosticados con TAG. Además, se utilizaron controles activos en el Estudio 10 (escitalopram 10 mg diarios) y el Estudio 11 (paroxetina 20 mg diarios). Estos estudios a corto plazo utilizaron la Escala de calificación de ansiedad de Hamilton (HAM-A) como valoración principal de los síntomas de ansiedad.

El Estudio 12 fue un estudio de fase III a largo plazo, multicéntrico, de retirada aleatorizada, en grupos paralelos y controlado con placebo que comprendía cuatro fases: un periodo de reclutamiento de hasta 28 días, un periodo de tratamiento de preparación abierto de cuatro a ocho semanas, un periodo de tratamiento abierto de estabilización de 12 a 18 semanas, y un periodo de retirada aleatorizada del tratamiento de hasta 52 semanas. La dosis de SEROQUEL XR fue flexible: 50 mg, 150 mg o 300 mg una vez al día, dependiendo del juicio clínico del investigador. En este estudio a largo plazo, el criterio de valoración principal era el tiempo desde la aleatorización hasta un acontecimiento de ansiedad.

En 2007, SEROQUEL XR se aprobó en Estados Unidos para el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos y para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos. SEROQUEL XR no está aprobado actualmente para el tratamiento del trastorno bipolar. En enero de 2008, AstraZéneca anunció la presentación a la FDA de dos sNDA separadas para SEROQUEL XR para solicitar la aprobación para el tratamiento de los episodios maniacos asociados a trastorno bipolar y el tratamiento de episodios depresivos asociados a trastorno bipolar. En febrero de 2008, AstraZéneca presentó una sNDA para SEROQUEL XR para pedir la aprobación para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) en monoterapia, terapia combinada y mantenimiento. La FDA no ha finalizado la revisión de estas solicitudes. Las ventas globales de Seroquel en 2007 fueron de 4.027 millones de dólares – un aumento del 15 por ciento.

Acerca del trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

El TAG se caracteriza por la presencia de ansiedad crónica, preocupación exagerada y tensión nerviosa, incluso cuando no hay nada o muy poco que lo provoque. Las personas con TAG anticipan al desastre y están demasiado preocupadas por temas de salud, monetarios, problemas familiares o dificultades en el trabajo.

Las personas con TAG no parecen librarse de las preocupaciones, incluso aunque generalmente son consciente de que su angustia es más intensa que lo que la situación justifica. No se pueden relajar, se sobresaltan con facilidad y tienen dificultad para concentrarse. A menudo tienen problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormidas. Los síntomas físicos que a menudo acompañan a la ansiedad incluyen cansancio, dolores de cabeza, tensión muscular, dolores musculares, dificultad para tragar, temblores, irritabilidad, sudoración, náuseas, aturdimiento, necesidad de ir al baño con frecuencia, sensación de falta de aliento y sofocos. Se diagnostica TAG cuando una persona se preocupa en exceso por los problemas diarios durante un mínimo de seis meses.

En Estados Unidos, el TAG afecta a aproximadamente 6,8 millones de adultos; las mujeres tienen dos veces más probabilidades de desarrollar TAG que los varones. El trastorno aparece de forma gradual y puede comenzar en cualquier momento de la vida. El TAG rara vez aparece sólo y a menudo está acompañado de otros trastornos de ansiedad, depresión o abuso de sustancias. También se cree que pueden estar implicados factores genéticos.

Escala HAM-A
La escala de calificación HAM-A está compuesta de 14 puntos y mide la intensidad de los síntomas como ansiedad, tensión, estado del ánimo deprimido, palpitaciones, dificultades respiratorias, alteraciones del sueño, agitación y otros síntomas físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario