viernes, 24 de abril de 2009

Lacosamida, un nuevo antiepiléptico

Comercializado como Vimpat® por UCB Pharma, ha sido aprobado en la Unión Europea y prevé lanzarse en breve en países como Alemania y Reino Unido

UCB PHARMA ha anunciado la aprobación en la Unión Europea de Vimpat® (lacosamida) para el tratamiento adyuvante de crisis parciales con o sin generalización secundaria en pacientes con epilepsia, mayores de 16 años de edad. Vimpat® es el primer fármaco antiepiléptico (FAE) desarrollado para crisis parciales, tras tres años sin novedades en el área y ofrece una nueva opción terapéutica en Europa para pacientes con epilepsia que no controlan correctamente las crisis parciales.

Según la profesora Elinor Ben Menachem, investigadora clínica del departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Goteborg (Suecia), "Vimpat® ofrece nuevas esperanzas para un mejor control de las crisis en pacientes adultos con crisis parciales. El nuevo mecanismo de acción de lacosamida no se parece a ningún otro antiepiléptico disponible en la actualidad. Vimpat® debería ser considerado una opción terapéutica útil para pacientes adultos con crisis parciales que necesitan control adicional de las crisis."

Los estudios preclínicos indican que la lacosamida tiene un novedoso mecanismo de acción. Aunque el mecanismo preciso por el cual ejerce su efecto antiepiléptico en humanos todavía no se ha identificado por completo, ha demostrado en estudios preclínicos una acción moduladora de la actividad del canal de sodio de una forma diferente a la desempeñada por otros antiepilépticos bloqueadores del canal de sodio, los cuales desempeñan un papel crucial en la regulación de la actividad del sistema nervioso que ayuda a que las células nerviosas se comuniquen entre sí. Algunas veces los canales de sodio desarrollan una actividad por encima de lo normal, lo que podría dar lugar a una crisis epiléptica. Se cree que el mecanismo de acción de Vimpat® podría reducir esta sobreactividad del canal de sodio y contribuir así al control de las crisis.

Fuente: Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario