jueves, 30 de abril de 2009

Seroquel y efectos secundarios

Seroquel

El Seroquel es un medicamento antipsicótico atípico que se utiliza para tratar los síntomas de esquizofrenia y trastorno bipolar. Fabricado por AstraZeneca, el Seroquel (fumarato de quetiapina) es un medicamento que actúa modificando la actividad de los receptores de neurotransmisores en el cerebro.

El Seroquel fue aprobado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en el año 1997 como una medicación psicotrópica, y fue aprobado en el año 2006 para el tratamiento de episodios depresivos relacionados con el trastorno bipolar I y II. Actualmente, es el único agente aprobado para esta condición médica. Además, el Seroquel se utiliza como tratamiento no autorizado para otros trastornos como el alcoholismo, trastorno de estrés postraumático, la enfermedad de Parkinson y el síndrome de Tourette. También se utiliza como sedante para tratar los trastornos de sueño y ansiedad.

Efectos secundarios de Seroquel

Se ha demostrado que el Seroquel puede tener efectos secundarios leves. Ademas, es posible tener efectos secundarios graves incluyendo:

Síndrome neuroléptico maligno (SNM): Esta condición médica altera el sistema nervioso central y puede provocar latidos cardíacos irregulares, sudoración, presión sanguínea inestable, rigidez muscular y fiebre alta. Esta condición médica es potencialmente mortal.
Discinesia tardía (DT): Es un trastorno de movimiento que provoca movimientos incontrolables de la cara, la mandíbula, la boca y la lengua.
Diabetes: Los estudios han demostrado que el consumo de Seroquel y otros medicamentos antipsicóticos atípicos pueden provocar aumento de peso, alto nivel de azúcar en sangre, aumento en los niveles de colesterol y diabetes. También se considera a la hiperglicemia como un efecto secundario de Seroquel.

El Seroquel relacionado con la muerte de personas mayores

Los estudios clínicos han demostrado que el Seroquel puede aumentar el riesgo de muerte en pacientes ancianos que están siendo tratados por demencia. En la mayoría de los casos, las muertes relacionadas con el Seroquel fueron consecuencia de neumonía o ataque cardíaco.
En el año 2005, la FDA solicitó que se incluyera una advertencia de "caja negra" en el etiquetado del medicamento Seroquel informando sobre el riesgo de muerte que encierra su consumo. La FDA destacó que el medicamento no es aprobado para el tratamiento de demencia en personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario